diciembre 20, 2019

Quienes Somos?

Somos un grupo de pibxs que trabajamos en las unidades penitenciarias de la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de abordar la problemática del encierro en sus múltiples dimensiones. A algunxs de nosotrxs nos toca el encierro, a otrxs no nos tocó esta experiencia, pero a todxs la cárcel nos atraviesa y pensamos que es urgente y necesario transformarla. Nos propusimos entonces crear nuevos espacios, generar nuevos horizontes de vida tanto adentro de la prisión, así como también para el momento de la salida.

Unos de los objetivos que construimos a raíz de estas experiencias fue inventar no sólo un espacio generador de proyectos, sino también una propuesta para “reducir los daños” que provoca el encarcelamiento, promoviendo y facilitando el ejercicio del derecho a la educación y la cultura. Para eso, primero hay que alejarse de cualquier residuo de ideología “tratamental” o “correccional” que piense a la educación y a la formación en contextos de encierro, de cualquier tipo, como un mecanismo para lograr la “rehabilitación” o “resocialización”; y después hay que visualizar nuestra iniciativa como una instancia –asumida como limitada en sus alcances- de lucha contra la degradación de los seres humanos y contra la producción y reproducción de la desigualdad y la exclusión social, que son propiedades estructurales de la prisión como forma de castigo legal en las sociedades contemporáneas.

El grupo que conformamos lo construimos en el marco del Programa “Nueva Oportunidad” del gobierno provincial santafesino. En un principio este programa tuvo como objetivo abordar la formación para el mundo del trabajo, pensando en posibles salidas laborales desde una perspectiva que permita cuestionar aquellos roles asignados antes de ingresar a la prisión, como así también los que la misma prisión impone. Pero nuestra propuesta fue abrir la oferta a otras instancias de formación que democraticen el acceso a otro tipo de saberes, relacionados con lo cultural y lo artístico.

En esta primer instancia se acompañaron y fortalecieron cuatro talleres en la Unidad Penitenciaria n°2 (U.P °2) de varones, ubicada en barrio Las Flores de la ciudad de Santa Fe.

Estos espacios de experimentación se realizan en las siguientes temáticas:

Taller de Serigrafía “Tinta Libre”

Taller de Música

Taller de Lectura y Escritura “Compartiendo en libertad”

Taller de Tecnologías

Algunas propuestas se conformaron para fortalecer los espacios colectivos que ya existían, y otras se conformaron a partir de los intereses y deseos que fueron surgiendo. Nuestro grupo tiene como antecedente algunos proyectos en los cuales veníamos participando (Programa de Educación Universitaria en Prisiones, Proyectos de Extensión, taller de escritura, en el marco de las actividades de la Universidad Nacional del Litoral).

Juntarnos y llevar adelante nuestros talleres en contexto de encierro suele ser difícil: nos enfrentamos con irregularidades, demoras y violencias continuas, lo que implica varias complicaciones a la hora de relacionarnos con una política pública pensada para espacios del mundo libre. Por lo cual debimos adaptar las lógicas del Nueva Oportunidad a las particularidades que significa trabajar en la prisión.

Los talleres son muchas veces la excusa para habitar un espacio de conversación, donde estemos en confianza para hablar de ciertos temas propios de este contexto, como las leyes que regulan la ejecución de la pena, los sentires y pensares que nos impone la situación de encierro y la incidencia de estas cuestiones en la vida cotidiana. Es un momento donde poder compartir un mate, un rato de música y las cosas que nos afectan, sin importar el lado que nos toque aguantar de los tantos muros que nos impone este mundo; plantearnos preguntas, compartirnos posibles respuestas, encarnar nuevas formas de hacer un mundo en común.